viernes, 24 de septiembre de 2010

Armando a Ana

Pues el Estudio no se quedó con las ganas de ir a la conferencia que Locolocofilms vino a realizar a Mérida, ayer 23 de Septiembre en el Museo Macay, con la finalidad de promover y buscar inversión para el largometraje de animación 3D titulado: Ana.
Los expositores fueron, Marek Fitzinger y Pablo Baksht por parte de la dirección artística e inversión del proyecto; para empezar, Marek dió una pequeña plática sobre sus logros y donde ha estado trabajando, al igual que la información acostumbrada sobre el director y algunos participantes, después un poco sobre el proceso de la animación, mostrando un segmento final, storyboard, concept art, layouts, etc.
Hasta ahí todo estuvo predecible, los acostumbrados asistentes que se alucinan por todo, como si conocieran de hace años a los expositores, en fin.
Siguió el turmo a Pablo Bakst quién habló apenas sobre la finalidad de la exposición, la búsqueda de inversión, y a continuación, mediante una gráfica, nos mostró que el proyecto de Ana tiene un costo aproximado de 10 millones de dólares, y resulta de bajísimo presupuesto comparado con las producciones Estadounidenses, pero en México, es la más alta hasta el momento.
Mis apreciaciones sobre esto, es que tal como sospeché, todos los involucrados en el proyecto, son autodidactas, y esto se refleja en el segmento final exhibido, sin embargo, todo eso es suceptible de mejora, aunque se deba pagar el precio de lidiar con los egos y el tiempo de realización se extienda aún más por las capacitaciones.
Pero lo que me sorprendió aún más, es que para ser un proyecto muy ambicioso, se recurre a solo un segmento artístico del centro del país y parte del norte, y esto se refleja en el estilo general del proyecto; seré honesto, el estilo del centro es muy tosco, tirándole a lo grotesco, un uso excesivo de negros en la gama de colores que ensucian y avejentan rápidamente la imágen general y eso se notó en el concept art que se fue exhibiendo durante la sesión; para un proyecto que puede dejar huella, se hubiese procurado una búsqueda nacional, para enriquecer el diseño, incluso el de la protagonista, que si bien no está mal, es muy básico (incluso en la imágen del post se notan imperfecciones en la malla 3D, como en los bordes de los pómulos y unos hundimientos en la malla de la mano); puede tener mejorías, ya que es la protagonista, se merece toda la atención artística.
Respecto a preguntas varias, sobre la industria de animación en México, estuvieron dispares, pues Marek asegura que la hay ya, pero Pablo expresa que no hay en forma.
Como cierre final, unos cortos de Stop Motion que aunque esmerados, dejaron un gran WHAT en mi persona, demasiado abstractos y hasta de más en esta exhibición que no siento que haya sido para inversionista ó público en general; eso sí, algunos interesados en participar se quedaron a pedir informes.

En fin, espero llegue a buen puerto este proyecto, no le ví más que detalles para mejorarlo

-MyPetStoneStudio-

lunes, 13 de septiembre de 2010

Inspiraciones

Algunos videos inspiracionales del mundillo de la animación, así como lecturas recomendadas para los que desean expresarse en este medio...

-TEASER BAIDIR-SLIMOTION-



-TROIS PETIT POINTS-GOBELINS/LE ÉCOLE DE L' IMAGE-



Lecturas recomendadas:
Tesuka, escuela de animación nivel básico tomos 1 y 2, narrado de una manera amena y con principios básicos del Ánime tanto en movimientos de personajes y ambientales (el 2 es de animales).

-MyPetStoneAnimation-

jueves, 2 de septiembre de 2010

Webcomics

Estamos estrenando una pequeña sección en este espacio dedicada a Webcómics de autoría libre; estan cordialmente invitados a leer AQUÍ